11.04.2006

La poca eficacia de la información en la era informática…. Paradojal….

D.I. Guadalupe E. Nogueira Ruiz



Está comprobado que la comunicación entre dos o más personas está cargada de información, tanto directa como indirecta, verbal y visual, interpretativa y subjetiva, en donde el mensaje que se requiere comunicar muchas de las veces no es eficaz, congruente y acertivo.

En la actualidad, con la gran cantidad de códigos que flotan en el ambiente originados por el cúmulo de información, culturalmente audiovisual, producen un sinnúmero de interpretaciones que impiden que la información llegue de manera clara al receptor, es más, el propio comunicador siente la necesidad de interpretar el mensaje que quiere comunicar desde antes de comunicarlo.

Qué tan bien nos comunicamos? ¿En qué medida lo que queremos transmitir se recibe de manera completa y directa?.
El proceso de codificación es, en la actualidad tan complejo, que la efectividad de recibir acertadamente el mensaje original cada vez es menor.

Sin una buena comunicación no hay entendimiento, comprensión, acuerdos, avance, reciprocidad, crecimiento, aprendizaje, etc.

Sin embargo, la herramienta universal, que se sacude de todos esos “distractores” es la palabra escrita. El lenguaje escrito tiene muchas ventajas:

· Nos permite pensar mas de dos veces lo que estamos sintiendo,
· Nos ayuda a internarnos en nosotros mismos.
· Nos permite reflejar, en unas palabras, los diferentes estados de ánimo.
· Nos da la oportunidad de que los sentimientos no queden suspendidos en el tiempo.
· Colabora en el testimonio de una circunstancia en una etapa de nuestra vida.

No hay comentarios.: