11.03.2006

Modelo

La Disciplina de Diseño Industrial, tiene como finalidad la creación de nuevos productos que solucionen necesidades reales. Ésto define la teleología del diseño industrial, la creación material.

La dimension filosófica que fundamenta la Disciplina, estudia reflexiona y teoriza desde diversas perspectivas 1.-económica, 2.- disciplinar y 3.- sociocultural, su razón de ser.

La dimensión pragmática marca la práctica de la disciplina. Ésta debe estar acorde a la propuesta filosófica, observada tambien en las tres perspectivas.

¿Porqué y para qué hacemos teoría?

Dentro de la Dimensión Filosófica, la profesión del Diseñador Industrial promete un desarrollo teórico constante en todas su perspectivas, también en la Dimensión Pragmática, el Diseño Industrial, como cualquier otra disciplina, requiere encontrar nuevas aplicaciones debido a las nuevas condiciones de cambio constante en el mundo.
Es aquí donde la revisión teórica es importante e impostergable, si consideramos que la práxis va marcando el camino y no la teoría.

En la actualidad se nos presenta urgente la necesidad de aprender a observar nuestro alrededor y sus manifestaciones para conocer, entender y explicar lo que la práctica nos está marcando.
  • Hacemos teoría porque necesitamos conocer y reconocer los cambios.
  • Hacemos teoría porque nos permite "ajustar" nuestra práctica en el diseño.


¿Cuándo hacemos teoría?

  • Hacemos teoría cuando reflexionamos y pensamos sobre nuevas relaciones.
  • Hacemos teoría cuando descubrimos que algunos elementos no concuerdan y buscamos una explicación o razón.
  • Hacemos teoría cuando por discernimiento con el otro, encuentro nuevos fundamentos.

No hay comentarios.: